Instituto de Arquitectura Tropical
 
PRINCIPAL ... ATRAS ... CONTACTO ... ..
EDITORIAL en línea VER Programas del Instituto VER Actividades del Instituto VER las publicaciones del Instituto VER la información de la Biblioteca de Arquitectura Tropical
TIENDA EN LINEA
BRUNO STAGNO AN ARCHITECT IN THE TROPICS
BIODIVERSIDAD Y PAISAJISMO TROPICAL
RECIBIDORES Y EL CAFÉ EN COSTA RICA
CIUDADES TROPICALES SOSTENIBLES
ARQUITECTURA RURAL EN EL TRÓPICO
II ENCUENTRO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TROPICAL
I Encuentro Arquitectura y Urbanismo

ACERCA EL INSTITUTO DE ARQUITECTURA TROPICAL

El Instituto de Arquitectura Tropical fue fundado en 1994, como una organización sin fines de lucro (ONG), compuesta por arquitectos y otros profesionales. Nuestro principal objetivo es promover la discusión y proveer estudios acerca de la arquitectura y el urbanismo adaptado a los trópicos. Como una organización sin fines de lucro, el instituto depende de donaciones de fuentes externas con el fin de financiar sus investigaciones, publicaciones, conferencias y gastos operativos. Nuestras instalaciones, localizadas en San José, Costa Rica, cuentan con biblioteca, cómputo, colecciones de slides y DVD, equipo para soporte audio visual y recurso humano profesional al servicio de nuestros investigadores.

La arquitectura con la cual este siglo termina es abstracta e independiente del clima. Cuando el dogma del modernismo inundó el planeta, borró una tradición cultural de formas de expresión causando un internacionalismo por doquier que no logró adaptarse exitosamente en los trópicos.  Aún asi, algunos arquitectos lograron sobreponer esta monotonía. Ellos triunfaron al incorporar la vida cultural y el clima local mediante la adaptación de formas coherentes, materiales, conceptos y tradiciones culturales aún siendo modernas.  Ellos definieron una arquitectura que reflejara bastante las influencias regionales a la vez que proveía soluciones contemporáneas.

Es importante entender los conceptos relativos a una región. En la construcción tropical, hacemos énfasis en elementos salientes como largos aleros, tejados inclinados, fachadas perforadas y vegetación exuberante. Este grupo de elementos expresivos conforman una arquitectura reconocible basada en las realidades de este clima: lluvia, sol, calor y humedad. Esto se integra con las edificaciones y el entorno.

La arquitectura tradicional respondió empíricamente y coherentemente a este contexto. Mediante una re-evaluación de los lenguajes de la arquitectura tropical tradicional, nuevas y contemporáneas edificaciones pueden ser creadas.

 

JUNTA DE NOTABLES >>

ENGLISH VERSION >>

OBJETIVOS

ACCESOS RAPIDOS
ACERCA DEL INSTITUTO
SAN JOSE POSIBLE
FLORESTA URBANA
> Contactarnos
> Adquirir un libro
> Bajar artículos en PDF
> Buscar obra en Biblioteca
> ¿Qué es la Arquitectura Tropical?
> ¿Quiénes somos?
> Objetivos
> Proyectos recientes
> Nuestra Biblioteca
> Editorial en línea
> ¿Qué es San José Posible?
> ¿Quiénes conforman el proyecto?
> Fundamentos
> Alcance
> Galería de fotos
> ¿Qué es Floresta Urbana?
> Datos ambientales de San José
> San José, ciudad ambiental
> Floresta en la prensa nacional
> Galería de fotos